Semana 21 - Prácticas del lenguaje - 18/08 al 21/08

 


Recuerda que lo vamos a trabajar en el encuentro. NO completen el cuadro.

SÓLO SE COPIAN.


ACTIVIDAD N°2: UN NUEVO CUENTO DE AUTOR

 

“El rey que no quería bañarse”

Te invito a leer este divertido cuento de la autora Ema Wolf.

Ustedes ya conocen a esta autora ya que es la misma de “Flori, Ataúlfo y el dragón”.

Puedes también descargarlo.


HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL CUENTO



EL REY QUE NO QUERÍA BAÑARSE

 

Las esponjas suelen contar historias muy interesantes, el único problema es que lo cuentan en voz muy baja y para oírlas hay que lavarse muy bien las orejas.

Una esponja me contó una vez lo siguiente: En una época lejana, las guerras duraban mucho: un rey se iba a la guerra y tardaba treinta años en volver, cansado y sudado de cabalgar, y con la espada tinta en chinchulín enemigo.

Algo así le sucedió al rey Vigildo. Se fue a la guerra una mañana y volvió veinte años más tarde, protestando porque le dolía todo el cuerpo.

Naturalmente lo primero que hizo su esposa, la reina Inés, fue prepararle una bañera con agua caliente.

Pero cuando llegó el momento de sumergirse en la bañera, el rey se negó. –No me baño –dijo– ¡No me baño, no me baño y no me baño!

La reina, los príncipes, la parentela real y la corte entera quedaron estupefactos.

 –¿Qué pasa, majestad? –preguntó el viejo chambelán– ¿Acaso el agua está demasiado caliente? ¿El jabón, demasiado frío? ¿La bañera, demasiado profunda?

–¿Qué pasa, majestad? –preguntó el viejo chambelán– ¿Acaso el agua está demasiado caliente? ¿El jabón, demasiado frío? ¿La bañera, demasiado profunda?

–No, no y no –contestó el rey– pero yo no me baño nada.

 Por muchos esfuerzos que hicieron para convencerlo, no hubo caso.

Con todo respeto trataron de meterlo en la bañera entre cuatro, pero tanto grito y tanto escándalo formó para escapar que al final lo soltaron. 

La reina Inés consiguió cambiarle las medias, ¡las medias que habían batallado con él veinte años! pero nada más. Su hermana, la duquesa Flora le decía:

–¿Qué te pasa, Vigildo? ¿Temés oxidarte o despintarte o encogerte o arrugarte...?

Así pasaron días interminables.

Hasta que el rey se atrevió a confesar:

–¡Extraño las armas, los soldados, las fortalezas, las batallas! Después de tantos años de guerra, ¿qué voy a hacer yo sumergido como un besugo en una bañera de agua tibia? Además de aburrirme, me sentiría ridículo.

Y terminó diciendo en tono dramático:

 –¿Qué soy yo, acaso un rey guerrero o un poroto en remojo?

Pensándolo bien, el rey Vigildo tenía razón.

 ¿Pero cómo solucionarlo?

Razonaron bastante, hasta que al viejo chambelán se le ocurrió una idea. Mandó hacer un ejército de soldados del tamaño de un dedo pulgar, cada uno con su escudo, su lanza, su caballo, y pintaron los uniformes del mismo color que el de los soldados del rey. También construyeron una pequeña fortaleza con puente levadizo y con cocodrilos del tamaño de un carretel, para poner en el foso del castillo.

 Fabricaron tambores y clarines en miniatura. Y barcos de guerra que navegaban empujados a mano o soplidos.

 Todo esto lo metieron en la bañera del rey, junto con algunos dragones de jabón. Vigildo quedó fascinado. ¡Era justo lo que necesitaba!

 Ligero como una foca, se zambulló en el agua. Alineó a sus soldados, y ahí nomás inició un zafarrancho de salpicaduras y combate.

 Según su costumbre daba órdenes y contraórdenes. Hacía sonar la corneta y gritaba:

–¡Avanzad, mis valientes! Glub, glub. ¡No reculéis, cobardes! ¡Por el flanco izquierdo! ¡Por la popa…!

Y cosas así.

 La esponja me contó que después no había forma de sacarlo del agua. También que esa costumbre quedó para siempre.

 Es por eso que todavía hoy, cuando los chicos se van a bañar, llevan sus soldados, sus perros, sus osos, sus tambores, sus cascos, sus armas, sus caballos, sus patos y sus patas de rana.

Y si no hacen eso, cuénteme lo aburrido que es bañarse.

 

QUÉ SIGNIFICA…

chambelán: Noble de la antigua corte real que se encargaba de acompañar y servir al rey.

besugo: Tipo de pez.

      Ahora te invito a que escuches la lectura del cuento.



·        Luego de haber leído el cuento y de haberlo escuchado, quiero invitarte 

que practiques lectura oral.

·        Próximamente tomaré lectura oral de este cuento.

 

ACTIVIDAD N°3: (Se envía por mail)


Realizamos la ficha del cuento  


El cuento que hoy leyeron pertenece a una “ANTOLOGÍA”: son varios cuentos en un libro.


Completa la ficha del cuento:

 

Nombre del cuento: ______________________________

Autor: ________________________________________

Editorial: ______________________________________

(Dibuja un momento del cuento)

 

 

La próxima semana trabajaremos con este cuento en nuestro encuentro zoom:

·        Comprensión lectora

·        Tipos de oraciones

·        Lectura oral

·        El párrafo: elementos- tema.


HASTA LA PRÓXIMA.

Un abrazo fuerte…por acá se puede…

 

LOS QUIERO MUCHO SILVI



No hay comentarios:

Publicar un comentario